EXIGIMOS LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

EXIGIMOS LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ
EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

lunes, 12 de marzo de 2007

ESCRACHE !! a Luis Alberto Farias Barrera (H.I.J.O.S. Alto Valle)


Luis Alberto Farias Barrera, sargento mayor retirado, está imputado por 10 homicidios, 28 torturas y 36 privaciones ilegitimas de la libertad durante los años 1976-1983. Parcitipó, junto a otros represores en el centro clandestino “la escuelita”; que funcionó en el batallón de ingenieros 181 de Neuquén capital.
El represor Farias se encargaba de los traslados de los secuestrados hacia las penitenciarias, comisarías y centros clandestinos. Además recibía a los familiares que iban a denunciar la desaparición de sus hijos en el comando del ejército.
El día 1 de marzo se presentó impunemente y en forma intimidatoria, en el domicilio particular de una de sus víctimas y se comunicó telefónicamente con otra, con la intención de persuadirlos “para que recordasen que él los había tratado bien”, y así lo declaren en el juicio que se va a desarrollar en Neuquén contra los represores.
A partir del viernes 2 que tomamos conocimiento de los hechos, además de visitar a los compañeros, nos reunimos con los organismos de Derechos Humanos de la zona (MADRES-ZAINUCO-APDH-CORRIENTE DE MILITANTES POR LOS DDHH-CEPRODH) e hicimos una presentación ante el juez federal Labate, quien tiene a cargo la instrucción de la causas, pidiendo la detención inmediata de Farias.
Con el acompañamiento de más de 40 organizaciones de artistas, trabajadores, estudiantes, desocupados, gremios y partidos de izquierda realizamos un ESCRACHE el día martes 6 frente al domicilio de este genocida.
La presión realizada ante el juez con los organismos de Derechos Humanos y la ejercida en la calle junto a otras organizaciones provocó la detención de Farias momentos antes del escrache, acelerando los largos tiempos de la justicia.
Sabiendo de su detención igual realizamos el escrache, ya que el mismo tenia como objetivo informar a los vecinos que entre ellos vivía un asesino.
La actitud de los vecinos en general fue de sorpresa y muchos se mostraron agradecidos por la información.
Desde H.I.J.O.S: alto valle, entendemos que la detención de Farias es fundamental ya que, por un lado le da un marco de contención a los más de 30 testigos por esta causa, y también es un claro mensaje hacia los cientos de represores que hoy siguen libres por la impunidad: “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”

· CARCEL A TODOS LOS GENOCIDAS.
· DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO QUE GARANTIZA LA IMPUNIDAD.
· APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ.


H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
ALTO VALLE

No hay comentarios: